LOS MISERABLES POR VICTOR HUGO





Este clásico de la literatura escrito por Víctor Marie Hugo, es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura.
El relato de Los Miserables comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir, la cárcel lo ha convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad.
Pero la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás.
En Los Miserables Víctor Hugo describe la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.


 El día de hoy tenemos un invitado muy especial, y con un libro que a muchos de ustedes les gusta, el link de el espacio de Roli estará esperándolos al final de el post, espero que al finalizar pasen por su blog!

Les Miserables es la obra más representativa del autor y dramaturgo Victor Hugo y por mucho mi libro favorito de todos los tiempos. Fue publicada en el año de 1826 y los mensajes que se transmiten a través de sus páginas siguen vigentes, generación tras generación.

La narrativa de la obra puede llegar a ser un poco abrumadora cuando se es nuevo en la lectura de clásicos u obras similares. El autor nos describe todo con lujo  de detalles, sin dejar ni un cabo suelto lo cual se agradece bastante. A pesar de eso, la historia es muy fluida, todo el tiempo están sucediendo cosas que te mantienen cautivo y alerta. Cabe aclarar que la obra está narrada en tercera persona por un narrador externo, en este caso el autor, que conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes y no duda en hacerlos saber al lector en todo momento.

El libro está escrito en orden cronológico, sin embargo, al tener a tantos personajes con historias sumamente profundas y emotivas, tenemos cambios e interrupciones todo el tiempo. Por ejemplo, en algunos capítulos se nos habla de la historia de Fantine hasta cierto punto y pasamos a la de Valjean, es decir, se dejan pendientes para retomarse más adelante hasta llegar al punto en el que se mezclan, lo cual eventualmente sucede con todos los personajes.

La parte más importante, sin duda, son los personajes. Me gusta decir que Los Miserables es más bien, una serie de historias entrelazadas que dan por resultado una obra majestuosa. El personaje principal es Jean Valjean, sin embargo, personajes como Fantine, Marius, Cossette, Eponine y Javert aportan demasiado a la historia general y a su vez cada uno de ellos podría tener su propio libro.

Si solo nos enfocamos en Valjean, puedo decir que es mi personaje favorito de toda la literatura ya que es tan complejo. A lo largo de la obra lo vemos pasar por una serie de cambios radicales, pasa de ser un reo lleno de ira y dolor a el alcalde del pueblo, bondadoso y amable; incluso cambia de nombre lo cual al leerse da la sensación de estar hablando de otro personaje, es algo muy fuerte pero muy acertado.

El tema principal de la obra me resulta bastante difícil de definir ya que, en realidad hay muchos temas importantes en ella. Temas como la bondad y generosidad, el amor y el odio, la venganza y el perdón, la importancia de la familia, vamos, puedo hacer una lista enorme de los temas que se tocan en esta obra y no terminar nunca, es una experiencia única que jamás entenderás hasta haberlo leído.

Los asuntos políticos, religiosos e históricos no están fuera del juego. Victor Hugo es reconocido por utilizar estos temas en sus obras como una queja o crítica a la sociedad de su época y que por más absurdo que parezca, encaja perfectamente con la nuestra.

Esta es una novela cargada de emociones y sentimientos inigualables, personajes entrañables que difícilmente olvidaras y mensajes que, sin importar la época en la que sean leídos, trascenderán. En resumen esta es una de esas novelas que todo el mundo debería leer por lo menos una vez en su vida.
Hasta aquí mi opinión sobre este libro, los invito a que le den la oportunidad y no se dejen intimidar por la cantidad de páginas o lo descriptivo que pueda llegar a ser, créanme no se van a arrepentir.

Quiero agradecer a Ale por permitirme hablarles de él en su blog, en realidad disfruto mucho hablar de este libro y esta colaboración ha sido el pretexto perfecto para darle una releída muy superficial a la obra así que muchas gracias. Prometo estar al pendiente de sus comentarios, para despejar dudas o preguntas que puedan llegar a tener y responderlas a la brevedad posible.

Saludos, los leo pronto.







Las opiniones expresada en este blog, son completamente objetivas y no recibo dinero a cambio. Con tecnología de Blogger.