ZAC Y MIA - A. J. BETTS


TĆ­tulo original:
ZAC Y MIA
Autor: A. J. Betts
Serie: ƚnico
GĆ©nero: Romance
PƔginas: 288
Editorial: Salamandra 
                   Gracias por el ejemplar
 SINOPSIS 

Convaleciente de un trasplante de mĆ©dula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitaciĆ³n contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicaciĆ³n a travĆ©s de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracciĆ³n muy especial que, sin embargo, se verĆ” expuesta a una dura prueba cuando mĆ”s adelante la realidad cotidiana interponga unos obstĆ”culos con los que Zac y Mia no contaban.

 MI OPINIƓN 

En un principio creĆ­a que Zac y MĆ­a y toda su historia serĆ­a muy parecido a Bajo la misma estrella, ya que son dos personas enfermas de CĆ”ncer que tienen que aprender a sobrevivir, pero no es el caso, creo que lo Ćŗnico que relaciona los dos libros es el CĆ”ncer.

La novela nos cuenta la historia de dos adolescentes que se conocen en un hospital, Zac acaba de tener un transplante de mƩdula osea y Mƭa estƔ ahƭ para ser tratada por CƔncer en el tobillo, ambos llevan su enfermedad de manera muy diferente.

Yo soy el menos valiente de todos. Nunca me alistĆ© para esta guerra. La leucemia me reclutĆ³, la muy cabrona.

A pesar de que Zac tiene un CƔncer mƔs peligroso y tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir, su actitud ante su enfermedad y ante la vida es completamente optimista, tiene una familia amorosa que lo apoya y no piensa rendirse a pesar de que las probabilidades estƩn en su contra.

MĆ­a en cambio,  tiene otras prioridades antes de recuperarse, como... el baile de graduaciĆ³n y que todos sus seguidores en facebook no se enteren de que estĆ” enferma de CĆ”ncer. Es una chica egoista, grosera, berrinchuda y gritona, no le importa lo que sus palabras o sus acciones puedan ocasionar a la gente que la rodea, en especial a su mamĆ” y a decir verdad no me cayĆ³ muy bien que digamos.

Ahora, en cambio, soy yo la que mira desde fuera, aunque no con envidia. ¿CĆ³mo perder tres kilos en una semana? Yo podrĆ­a contarles cĆ³mo perder tres kilos en un dĆ­a. ¿Las puntas del cabello? ¿Y a quien demonios le importan las malditas espinillas? Cuando el cuero cabelludo te pica como a mĆ­, cuando la pierna te duele espantosamente, cuando la comida sigue procovandote arcadas, dejas de buscar esas espinillas que ni siquiera estĆ”n ahĆ­. Dejas de reĆ­rte con bromas que no tienen gracia. Dejas de considerar “delgada” un piropo...

Zac y MĆ­a se conocen gracias a que los colocan en habitaciones contiguas, por lo que Zac puede escuchar todo el escandalo que provoca MĆ­a y lo que empieza con golpes en las paredes y notitas etregadas por las enfermeras, termina en conversaciones por facebook a las tres de la madrugada. Creo que cabe aclarar, que a pesar de que se nota la atracciĆ³n que Zac y MĆ­a sienten el uno hacĆ­a el otro, esta historia es mĆ”s una historia de amistad que una historia de amor.

Me asombra el modo en que el caos que rige el universo sabe exactamente lo que estƔ haciendo, como si todo se hubiera acordado trece mil millones de aƱos atrƔs y, desde entonces, las galaxias hubieran aplicado las reglas. Todas ellas estƔn ahƭ arriba, siguiendo el ritmo y llenas de sentido, mientras ue nosotros, los humanos, lo fastidiamos todo en el escaso tiempo que tenemos.

Pero la historia no es sĆ³lo ZacyMĆ­a, (si, juntos) A. J . Betts nos da el punto de vista de cada uno de los personajes, y esto es parte de lo que me agradĆ³ bastante del libro, estĆ” dividido entres partes, la primera la cuenta enteramente Zac y es desde sus ojos que conocemos al “lado malo” de MĆ­a y como Zac trata de ser la persona mĆ”s paciente del mundo con ella. DespuĆ©s viene la parte del y que es un combinado de las perspectivas de los dos cuando estĆ”n separados, a lo que se tienen que enfrentar cada uno despuĆ©s de que abandonan el hospital. La Ćŗltima parte la cuenta MĆ­a, en lo personal, MĆ­a nunca fue de mis personajes favoritos y el “desarrollo de su personaje” a pesar de ser marcado y significativo, no lo sentĆ­ tan profundo como lo esperaba, pero bueno... en esta parte del libro, MĆ­a nos cuenta el “lado malo” de Zac y como ahora es ella quien tiene que ser paciente y estar ahĆ­ para Ć©l.

Esta noche quiero olvidar quien soy. Quiero estar en los brazos de alguien, a salvo de pesadillas: no soƱar, dormir. Quiero ser algo mĆ”s que una fracciĆ³n.


En conclusiĆ³n, fue un libro con buenos personajes, pero no con los que me encariƱƩ demasiado como ha pasado con otros libros, la historia es profunda y el mensaje se supervivencia y amistad que conlleva es claro y hermoso, si te gustan los temas sobre estas temĆ”ticas creo que no te va a decepcionar, pero no esperes encontrar algo que te tire al suelo llorando (como en su momento lo fue para algunos de nosotros BJME).


No hay comentarios.:

Con tecnologĆ­a de Blogger.